Saltar al contenido

Cómo cambiar un grifo

Tanto si ya has comprado el grifo que quieres instalar como si estás informándote antes de comprarlo, esta guía te va a responder todas tus dudas.

En esta guía vamos a ayudarte con el cambio de un grifo, sea este de pared o bien de encimera.

Grifo Cocina de Pared y Grifo Lavabo de Encimera
Grifo Cocina de Pared y Grifo Lavabo de Encimera

Cambio de Grifo de Encimera

En los casos de los grifos para colocar sobre encimera, que son los más habituales para bidés, lavabos y fregaderos, deberemos de asegurar que el diámetro del agujero por donde pasan los latiguillos flexibles del sanitario o fregadero es más pequeño que la base del grifo. De este modo podrás apoyar la base del grifo sobre la encimera sin que se caiga por el agujero, fijar el grifo con las tuercas y unir las tomas de agua caliente y agua fría que salen de la pared al grifo a través de los latiguillos que vienen incluidos con el grifo.

En la actualidad, y gracias a la estandarización, los grifos y los sanitarios o fregaderos están diseñados para que no vayas a tener ningún problema con esto. Simplemente, y esto es importante,  introduce de uno en uno los latiguillos a través del agujero.

Cerrar llaves de paso del Grifo

También debes asegurarte de apretar firmemente el grifo a la encimera y no apretar en exceso las tomas a las roscas locas de los latiguillos para evitar dañar las juntas de goma.

Por supuesto, antes de empezar con ningún trabajo deberás de haber cerrado las llaves pertinentes  o bien la llave general de agua.

En el siguiente video podrás ver el proceso de cambio de un grifo de cocina, pero sirve la explicación para cualquier grifo que se coloque sobre encimera como de lavabo o bidé.

¡IMPORTANTE! Asegúrate que conectas apropiadamente la salida del agua fría de la pared con la entrada de agua fría del grifo y la salida del agua caliente de la pared con la entrada del agua caliente del grifo.

¿Y cómo me aseguro de ello?

Igual no te has percatado de este detalle en el vídeo, pero las tomas de la pared están bien hechas en el video. Nos referimos a que la del agua fría de la pared debe estar a la derecha y la del agua caliente en el lado izquierdo. Esto es lo normal pero dependiendo del fontanero que lo haya instalado puede que lo tengas al revés. No sufras si tus tomas están al revés, no es ningún problema.

Si quieres asegurarte y hacerlo bien a la primera, antes de cambiar el grifo cierra una de las llaves de paso y verifica qué agua se ha cortado, si la caliente o la fría. Así sabrás que llave pertenece a cada agua.

A pesar de todo, una verificación sencilla para saber si lo has hecho bien una vez cambiado el grifo es que gires el mando completamente a la izquierda y verificar si sale el agua caliente. Si esto es así, todo correcto, sino simplemente invierte los latiguillos bien del grifo o de las tomas, lo que te resulte más fácil.

Llave agua caliente y agua fría
Fuente: www.leroymerlin.es

Cambio de Grifo de Pared

Por el contrario, en caso de adquirir un grifo de pared, que son los habituales para duchas, bañeras y en menor medida para fregaderos y lavabos, tendremos que tener en cuenta la distancia entre ejes de las tomas de aguas, ya que esa distancia sí que nos limitará a la hora de elegir el grifo que podamos instalar. Tanto las tomas del grifo como las de la pared son fijas y deberemos de asegurar que tienen una distancia similar. Cuando decimos similar nos referimos a que la distancia de ejes del grifo puede ser en torno a ± 3 cm la distancia entre tomas de la pared.

¿Te extraña que no deban ser exactamente la misma distancia?

La respuesta a que no tengan con una precisión milimétrica la misma distancia la tenemos en las excéntricas, que son unas piezas que siempre vienen con los grifos de pared y que permiten disponer de esta pequeña tolerancia. No te preocupes por ellas, son suficientemente pequeñas para que queden camufladas con los embellecedores.

Excéntricas

En el caso de que tengas las tomas de la pared ya hechas y no tengas intenciones de hacer obra, deberás asegurarte de que la distancia entre las tomas de la pared está dentro de la tolerancia indicada anteriormente respecto al grifo que quieras comprar. Muchos modelos disponen de medidas “especiales”, así que seguro que encuentras lo que necesitas.

distancia entre ejes grifo
Distancia entre ejes

Si por el contrario vas a hacer obras, asegúrate que el fontanero te deja las tomas a la misma altura y separadas entre 15 y 16 centímetros entre ellas, ya que en esa distancia se mueve la práctica totalidad de grifos del mercado.

La rosca que debe ir hacia el grifo es la rosca de ¾” (la grande) y la de ½” es la que va contra la pared (la pequeña). En la unión entre la excéntrica y el grifo debemos de colocar, únicamente, la junta de goma incluida. Es importante no poner cáñamo o teflón en hilo o en cinta.

Sí que deberemos de colocar uno de estos tres elementos mencionados (cáñamo o teflón en hilo o en cinta) en la rosca de la excéntrica que va a la toma de la pared. Si no estáis acostumbrados, lo más sencillo es que compréis teflón en cinta. Aquí podrás encontrar uno perfecto y a un precio imbatible.

El sentido de giro en el que debe aplicarse el teflón es fundamental. Este siempre se hará en el sentido de avance de la rosca. En este caso, para las roscas de agua el sentido correcto es en el sentido de las agujas del reloj.

Te mostramos un vídeo explicativo para que no tengas ninguna duda.

Una vez que esté perfectamente colocado el teflón únicamente faltará posicionar de forma correcta las excéntricas. Deberás apretar la rosca perfectamente y sólo en ese momento terminar de ajustar su posición. En el siguiente vídeo verás que sencillo resulta: